15 años contigo Arsenio Escolar,
Director de 20minutos
Ahora hace 15 años, nacía 20minutos, el primer diario que no se vende. Lo hizo con otro nombre, lo rebautizamos con el actual año y medio después. “Nadie da un duro por nosotros”, decía nuestra campaña de lanzamiento, en febrero de 2000. Con ella, le contábamos al lector que éramos gratis y también le confesábamos que todo el entorno creía que duraríamos poco...
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20 señas de identidad

El diario 20minutos, que cuando nació era el primer diario gratuito de información general que se lanzaba en España, cumple 15 años. Tres lustros en los que aquel modesto proyecto periodístico ha generado todo un grupo de medios impresos y online y se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de la prensa de este país.

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    El nacimiento del primer diario gratuito El 3 de febrero de 2000 salía en Madrid, con 100.000 ejemplares de tirada, el primer número de Madrid y m@s (nuestro nombre original). "Nadie da un duro por nosotros", rezaba la campaña de lanzamiento. Los 100.000 ejemplares, distribuidos sobre todo en el transporte público, se agotaban tan rápido que en abril se subió la tirada a 140.000.
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    Hasta 15 ediciones por toda la geografía española El 16 de noviembre de 2000 ve la luz Barcelona y m@s. Después llegaron las ediciones de Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga… En 2007, se alcanza un récord de expansión con la edición número 15, la de Asturias. Actualmente, el diario se reparte en ocho provincias españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Granada y Córdoba.
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    Compra por parte de un grupo multinacional noruego y cambio de nombre 20 Min Holding (compañía que pertenece al grupo noruego Schibsted) compra la mayoría del capital de la editora del periódico, Multiprensa y Más. En ese momento, el diario pasa a llamarse 20minutos. El Grupo Schibsted también es propietario en España de Segundamano, Fotocasa, Coches.net, InfoJobs, Laboris y, desde noviembre de 2014, Milanuncios.
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    El diario generalista más leído de España durante 7 años En diciembre de 2005, el periódico 20minutos se convierte oficialmente en el diario más leído de España según el Estudio General de Medios (EGM), posición en la que se mantuvo durante 7 años. Actualmente, 20minutos se ha consolidado en la segunda posición de la prensa generalista con 1.066.000 lectores diarios de media y es líder absoluto en Madrid.
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    Ediciones especiales y editoriales La actualidad ha obligado al periódico a lanzar ediciones especiales en dos ocasiones, tras los atentados del 11-S y tras los del 11-M. Estas dos tragedias también motivaron dos de los tres únicos editoriales publicados por el medio en su historia. El tercero, más reciente, respondía al ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo.
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    Primer diario en quitar los anuncios de contactos En el año 2007, siguiendo la recomendación hecha por el Congreso de los Diputados a los medios impresos, 20minutos se convertía en el periódico pionero en la supresión de anuncios de prostitución. “Ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla”, explicaba Arsenio Escolar, director del diario.
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    Lanzamiento de 20minutos.es En 2005 se lanza 20minutos.es, con innovaciones muy novedosas en el periodismo digital español. Fue el primer diario online en abrir todos sus contenidos a los comentarios de los lectores, el primero en establecer una actualización continua de sus contenidos y también un medio pionero en la combinación de información y entretenimiento.
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    La segunda web en castellano más visitada 20minutos sites (todos los sitios online de 20minutos) se han mantenido siempre en los primeros puestos de los rankings. Actualmente, en la categoría de información general, es líder en visitas a través de dispositivos móviles en España, cuarto si se suman las visitas por ordenador, y segundo en la lista mundial de medios en castellano más leídos.
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    Únicos con Creative Commons 20minutos es, tanto en su edición digital como en su edición impresa, el único medio generalista de España que se publica con licencia Creative Commons, es decir, que permite la reproducción de sus textos por parte de cualquiera (blogs, otras webs…) siempre y cuando se cite que ese contenido ha sido publicado en 20minutos.
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    Récords de lectores La edición impresa logró su récord en julio de 2008, cuando alcanzó los 2.911.000 lectores diarios de media. 20minutos.es ha recibido un total de 1.267.193.426 visitas en toda su historia, con una media de 16.96 minutos por visita. Eso equivale a 74.716.594 minutos acumulados o, lo que es lo mismo, 142.06 años invertidos en la consulta de la web.
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    Apoyo a la blogosfera 20minutos.es siempre ha dado su apoyo al fenómeno blog. En 2005, inauguró los Premios 20Blogs, una entrega de galardones por categorías a las mejores bitácoras del año que ya ha tenido más de 46.000 participantes y que encara este 2015 su novena edición. Además, la web ha complementado la información con más de un centenar de blogs propios.
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    Internacionalización En diciembre de 2012, El Grupo 20minutos comenzó su proceso de internacionalización con la apertura de dos nuevas ediciones digitales, ambas en español: una para Estados Unidos (20minutos.com) y otra para México (20minutos.com.mx). El objetivo era brindar a los usuarios de esos dos países una versión de la web más cercana a sus intereses.
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    Un medio comprometido 20minutos es un medio sensible a los temas de interés social: partidario de la denuncia de espectáculos de maltrato animal, defensor de la libertad de prensa... En 2009, el medio se sumó al manifiesto contra la ley Sinde; en 2011, se volcó en la reivindicación de la conciliación laboral y familiar; en 2013, promovió el Día del perro sin raza…
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    Casi 10.000 anunciantes en 15 años Más de 9.300 anunciantes diferentes han confiado en 20minutos a lo largo de estos 15 años para difundir sus mensajes comerciales a través de las páginas del periódico y la web. Sin su confianza, la aventura de la prensa gratuita en general, y de este diario en particular, no habría sido posible.
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    Gonzoo.com, por y para los jóvenes En enero de 2013, Grupo 20minutos lanza gonzoo.com, un medio de información hecho por y para jóvenes. Gonzoo se define a sí mismo con la frase “con criterio, pero sin prejuicios”. "No queremos ser los primeros en caer en los tópicos que circulan sobre la juventud.", explicaba Sergio Sauce, responsable de la publicación.
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    Información en profundidad Junto a la gran cantidad y variedad de información de 20minutos, 20minutos.es y gonzoo.com, el grupo siempre ha promovido publicaciones especializadas sobre temas de lo más diverso: la revista de tendencias Calle 20, el generalista El Mensual, el mensual económico MiBolsillo e innumerables guías y revistas unitarias.
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    Promociones y patrocinios de altura Grupo 20minutos ha innovado también en la publicidad, con nuevos formatos, nuevos servicios y repartos de todo tipo de productos (pasteles, chicles, refrescos, cuchillas de afeitar…) junto al periódico. Además, se convirtió en patrocinador del piloto Jorge Lorenzo en 2012, año en el que ganó su segundo Mundial de Moto GP.
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    Grandes exclusivas 20minutos siempre se ha esforzado por ofrecer la información más rigurosa en el menor tiempo posible. Eso ha permitido que el medio haya dado exclusivas como el caso de los abusos a las presas de la cárcel de Meco, el intento de nuevos atentados islamistas en Barcelona, Francia y Alemania o el fichaje de Carlo Ancelotti por parte del Real Madrid.
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    La comunidad de usuarios más importante a nivel nacional La posibilidad de comentar todos los contenidos de 20minutos.es ayudó a construir una sólida comunidad de usuarios. Ellos han dado sentido a consultorios, fotogalerías, concursos y proyectos tan alabados como el Retrovisor (Museo Virtual de Viejas Fotos). Las cuentas oficiales de Facebook y Twitter han ayudado a expandir y consolidar la comunidad.
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    Premios nacionales e internacionales El medio ha recibido ya casi tres decenas de premios: tres en la categoría de gráficos online en los premios de diseño ÑH11, una mención de honor en el primer hackday de medios españoles, un Premio a la Internacionalización, el Premio Triángulo por la objetividad en la información LGTB, la Huella de Oro de la Asociación Nacional de Amigos de los animales…
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En portada

Repaso a las portadas más significativas en estos tres lustros de vida del diario, que va desde la cabecera ‘MadridyM@s’ hasta la de 20minutos quince años después.

  • Nace ‘MadridyM@s’.

    Primer número impreso del primer diario que no se vende’, con el ojo puesto en las hipotecas y los créditos de las familias españolas.

    3 de febrero de 2000
  • El drama del 11-S.

    El ejemplar de aquel fatídico martes 11 de septiembre supuso nuestra primera edición especial vespertina, a la que seguirían dos por el 11-M.

    11 de septiembre de 2001
  • El Prestige lo tiñe todo.

    La foto muestra el carguero partido mientras se hunde en aguas gallegas. Una de las mayores catástrofes medioambientales vividas en España.

    20 de noviembre de 2002
  • ‘No a la Guerra’.

    Esta portada vio la luz en días de tensión y protestas generalizadas a nivel nacional debido a todo lo que acontecía en torno a la guerra de Irak.

    21 de mayo de 2003
  • ‘¿ETA o Al Qaeda?’.

    El 12 de marzo, la mayoría de los diarios atribuían a ETA los atentados de Madrid (192 muer-tos, 1.427 heridos). 20minutos apuntaba también a Al Qaeda.

    11 de marzo de 2004
  • 'Habemus Papam’.

    La mano derecha de Juan Pablo II, el alemán Joseph Ratzinger, se convierte en nuevo Papa bajo el nombre Benedicto XVI. Nuestro titular, en latín.

    20 de abril de 2005
  • ‘Hacia el fin de ETA’.

    Una portada soñada y esperada para dar paso al fin de la violencia de la banda terrorista. En la portada luce una imagen del mensaje oficial televisado.

    23 de marzo de 2006
  • El día de Internet.

    20minutos celebra el 17 de mayo de 2007, ‘Día de Internet’, con una portada impresa que adopta en parte la apariencia de una página web.

    17 de mayo de 2007
  • Récord histórico.

    20minutos alcanza en el EGM la cifra de 2.911.000 lectores de media diaria. Ya era el más leído, ahora batía el récord de la prensa en España.

    3 de julio de 2008
  • La Red se levanta contra la ley Sinde.

    Alud de críticas a la recién aprobada norma. En portada, la viñeta de Eneko que llegó a ser uno de los símbolos de las protestas.

    30 de diciembre de 2009
  • Sin prostitución.

    20minutos fue en 2007 el primer diario en eliminar los anuncios de prostitución. En 2010, esta portada sobre el negocio oculto tras ellos.

    22 de julio de 2010
  • El 15M.

    La Puerta del Sol se convirtió en el corazón de la indignación ciudadana. 20minutos fue el primer medio que detectó el despertar de este movimiento social.

    18 de mayo de 2011
  • ‘La roja llega a la cima’.

    La selección de Vicente del Bosque levanta en Ucrania su segunda Eurocopa consecutiva, dos años después de levantar la Copa del Mundo.

    2 de julio de 2012
  • ‘Jaque al Rey’.

    Una ilustración de LPO reflejaba la compleja situación en que se encontraba la Casa Real en abril de 2013, sobre todo debido al caso Nóos.

    4 de abril de 2013
  • Una espiral de corrupción.

    20minutos recopila las 1.700 investigaciones judiciales por corrupción en España. Se detalló y puso cara a los principales implicados.

    18 de mayo de 2014

Así éramos

La evidencia clara de que hemos cambiado. Y con nosotros, lectores, personalidades y la propia información ¿Que cómo éramos y cómo somos? Aquí la respuesta:

1 LAS SEDES. De Jardiel Poncela a Condesa de Venadito

2 EN LA REDACCIÓN… Políticos, músicos, escritores

3… Y FUERA DE ELLA. Fiestas, premios, eventos culturales… 20minutos sale a la calle

Los Reyes presiden el XV Aniversario

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han felicitado de esta forma a 20minutos por su XV Aniversario en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde se ha celebrado el evento central de los actos de conmemoración por los quince años de vida del diario, con la presencia de más de 400 personalidades del ámbito político, del empresarial, de la comunicación y la cultura.

El rey Felipe VI, durante su discurso en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ha transmitido su enhorabuena a un "proyecto periodístico de tanto éxito", que es referente en España y decano de la prensa gratuita desde su nacimiento en el año 2000. "La trayectoria de 20minutos como diario moderno, joven y pionero en tantas cosas, merece realmente el mayor reconocimiento", expresó el monarca sobre este diario.

Sus Majestades fueron recibidos por las autoridades del Gobierno presentes en el acto como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las ministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina, así como la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y los secretarios de Estado Miguel Ferré, Pablo Saavedra, Marcial Marín y Miguel Cardenal. Junto al rey y la reina se encontraba la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, el presidente valenciano Ximo Puig, y el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page.

También fueron recibidos por Pilar de Yarza, presidenta de Grupo Heraldo; Fernando de Yarza Mompeón; vicepresidente de Grupo Heraldo; Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente editor de 20minutos y consejero director de Grupo Heraldo, y Arsenio Escolar, director general editorial y fundador de 20minutos, así como Íñigo de Yarza y Paloma de Yarza, consejeros de Grupo Heraldo; Amado Franco, presidente de Ibercaja; Carlos Núñez, director general de Grupo Heraldo; José Manuel Lozano, director de Proyectos Estratégicos de Grupo Heraldo; y Hortensia Fuentes, directora general comercial de 20minutos.

Te mostramos, a continuación, un resumen gráfico con las mejores imágenes del acto conmemorativo del 15 aniversario (ver galería completa) y un vídeo resumen de lo acontecido en la celebración en la Real Casa de Correos de Madrid. DESCARGAR PDF





Una muestra en Barcelona recoge 15 años de historia en portadas de '20minutos'

El vestíbulo de los andenes de la Estació de França de Barcelona (avenida Marquès de l'Argentera, s/n) acoge estos días la exposición fotográfica con la que el diario 20minutos celebra su 15 aniversario en la ciudad de Barcelona, 15 anys en imatges, que ha sido inaugurada este martes por la tarde con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los líderes de los grupos municipales de CiU, Xavier Trias –exalcalde de Barcelona–, y del Partit Socialista (PSC), Jaume Collboni.

Recibieron a las autoridades Fernando de Yarza, presidente editor de 20minutos y consejero director de Grupo Heraldo, y el director editorial de 20minutos, Arsenio Escolar, quien les hizo una visita guiada por la muestra, a la que además asistieron otras personalidades de la cultura y la comunicación de Barcelona.

El acto contó con la presencia de Carlos Núñez, director general de Grupo Heraldo; José Manuel Lozano, director de proyectos estratégicos de Grupo Heraldo y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón y director editorial de Grupo Heraldo.

La actualidad en imágenes de los últimos tres lustros

Esta realiza un recorrido por los grandes acontecimientos informativos de los últimos tres lustros junto a imágenes ganadoras del certamen internacional de fotografía periodística World Press Photo, considerado el más prestigiso del mundo.

Patrocinan la exhibición Banco Santander y Aigües de Barcelona, con la colaboración de Adif. Puede visitarse con entrada libre hasta el próximo domingo 31 de enero y con el horario de la propia Estació de França. La exposición puede visitarse con entrada libre hasta el próximo domingo 31 de enero y con el horario de la propia Estació de França.

"Con esta exposición única, nos acercamos a nuestros lectores y a nuestro público urbano, mostrando cómo ha cambiado el mundo en estos 15 años y cómo lo ha reflejado 20minutos, explicó Arsenio Escolar, director editorial. De ahí que se haya escogido como ubicación de la retrospectiva en imágenes una gran estación de tren como punto de encuentro y de acercamiento con los lectores, "eminentemente urbanos".

Un agradecimiento a la "confianza de los lectores"

Abre el recorrido expositivo un panel que enfrenta la primera portada que publicó 20minutos en Barcelona, en su nacimiento Barcelona y m@s, el 16 de noviembre del año 2000, con una fotografía de vagabundos romaníes en el Mar Negro, que en 2000 fue galardonada con el tercer premio en la categoría de retratos dentro del certamen World Press Photo, y obra de los fotógrafos italianos Alessandro Albert y Paolo Verzone.

Sigue a esta primera portada la escogida para explicar el año 2001 y correspondiente al día siguiente de los atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York, encabezada por el titular "Muerte, fuego y pánico en EE UU". Otras portadas explican y rememoran algunos acontecimientos importantes de nuestra historia reciente, como la desaparición de la peseta como moneda en curso en el año 2002, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos (2003), los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, el inicio del fin de la banda terrorista ETA (2006) o el triplete histórico del Barça de 2009 (Liga, Copa y Champions).

Cierra la muestra la portada con la que 20minutos explicó en Barcelona los resultados de las últimas elecciones a la presidencia de la Generalitat, celebradas el pasado 27 de septiembre, y que dieron la victoria a la coalición soberanista Junts pel Sí (CiU y ERC). Junto a ella, aparece una página del 13 de febrero de 2015, en la que el diario publicó una noticia con la fotografía ganadora de la última edición del premio World Press Photo, Jon and Alex. Otra de las impactantes instantáneas que ganó el certamen en el año 2010, y también presente en la exhibición, muestra un retrato de la joven de 18 años Bibi Aisha, que fue desfigurada con ácido como castigo tras huir de la casa de su esposo en la provincia afgana de Uruzgan.

Con este repaso gráfico a la actualidad local, estatal e internacional de los últimos 15 años, en palabras de Arsenio Escolar, este rotativo agradece "la confianza de todos los que nos acompañan a diario y nos animan a seguir desempeñando ese papel de prensa de proximidad, de prensa ciudadana que nos caracteriza desde nuestro nacimiento en el año 2000". Muestra homónima en Atocha La terminal de llegadas del AVE de la Estación Madrid-Puerta de Atocha albergó entre el 27 de abril y el 13 de mayo del año pasado la exposición homónima 15 años en imágenes, dentro de los actos de celebración de los 15 años que 20minutos cumplió en Madrid (el primer número se editó el 3 de febrero de 2000).

Entre los hechos más relevantes recordados en portadas aparecían los atentados del 11-M, la invasión de Irak, la victoria de España en el mundial de fútbol del año 2010 o la llegada al trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014.




Exposición: 15 años en imágenes

Con motivo del XV Aniversario del diario, 20minutos está llevando a cabo este año una gran cantidad de actividades con las que celebrar tres lustros de éxitos. El medio celebró, con el patrocinio de Banco Santander, la exposición fotográfica 15 años en imágenes en la terminal de llegadas del AVE de la Estación Madrid-Puerta de Atocha del 29 de abril al 13 de mayo de 2015. La próxima parada será Barcelona, en febrero de 2016.

La muestra supone un recorrido por algunas de las portadas más significativas de la historia del diario y una selección de 15 fotografías premiadas en el World Press Photo, el certamen de fotografía de prensa más prestigioso del mundo. La exposición recuerda algunos de los hechos más relevantes de los últimos quince años, como el 11-S, la invasión de Irak, la victoria de España en el mundial de fútbol o la llegada al trono de Felipe VI.

"Con esta exposición única, nos acercamos a nuestros lectores y a nuestro público urbano, mostrando cómo ha cambiado el mundo en estos 15 años y cómo lo ha reflejado 20minutos", explica Arsenio Escolar, Director Editorial de Grupo 20minutos.

"Desde su lanzamiento, el diario ha apostado por un mejor y mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y al debate público. Gracias a su contenido social, a su foco en los temas que más interesan a las personas, al fomento de la participación y la interacción, 20minutos es hoy uno de los diarios de referencia en nuestro país, así como en el mundo de habla hispana a través de su versión online", añade Escolar, quien agradece además "la confianza de todos los que nos acompañan a diario y nos animan a seguir desempeñando ese papel de prensa de proximidad, de prensa ciudadana que nos caracteriza desde nuestro nacimiento en el año 2000".

‘15 años que cambiaron la comunicación’

Barcelona acogerá el próximo 24 de febrero las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación', un evento que se celebrará en la Universitat Blanquerna - Ramón Llull por 20minutos y que ya ha tenido lugar en Madrid y Valencia.

En ambos actos ya celebrados y patrocinados por Google y Bankia, han participado, entre otros, Javier Rodríguez, director general de Google España y Portugal, y el periodista Gumersindo Lafuente. El moderador fue Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos: "Este cambio no tiene una estación final", ha asegurado ante los presentes. Así te contamos en directo el evento y aquí puedes encontrar todos los vídeos de lo acontecido.

"Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp; preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15". De esta forma interpelaba Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos, al público asistente en las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación', patrocinadas por Google y Bankia. Enfrente, un plantel de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, además de expertos del sector. "Este cambio" en el mundo de la comunicación y el periodismo, ha explicado Escolar, no tiene "una estación final" y es la tecnología la que "lo está desatando"; "No tiene parón", apostillaba después durante su intervención Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España y Portugal. Los ponentes, incluido el presentador del acto, el vicedecano del centro, José Antonio Jiménez de las Heras, han puesto de manifiesto las oportunidades y los desafíos que los últimos tres lustros han supuesto para los medios de comunicación, las empresas y la publicidad, pero también para la sociedad española —y mundial— y su manera de "controlar" a todos los anteriores, apuntaba Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es, elpais.com y fundador de Soitu.

El director de 20minutos Arsenio Escolar, en la presentación de la conferencia universitaria celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM de Madrid. (FOTO: JORGE PARÍS)

Rodríguez Zapatero, que se ha definido como un "optimista digital" lo ha ejemplificado con cifras impactantes de la plataforma de vídeos YouTube —"Se suben 300 horas de contenido por minuto"— y con un acertijo: "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ¿en cuánto tiempo se generan hoy cinco exabytes?". Silencio en la sala. "En seis horas", ha contestado. Para el directivo los jóvenes hoy son "distintos" porque son casi todos "nativos digitales", pero les ha advertido de que en Internet, "aquel que sea mediocre o malo no triunfa". Ha hablado hasta sobre los YouTubers, a los que ha calificado de "fantásticos, de gente que está produciendo un valor"; "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", ha aseverado. Durante las preguntas, al final del debate, la actualidad ha saltado de manera lógica a la conversación, incluida la tasa Google o canon Aede. Rodríguez Zapatero ha sido claro ante la pregunta del millón: "Si no cambia la ley, Google News no volverá", ha sentenciado. La directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco, por su parte, ha hecho un repaso de lo que significa la comunicación corporativa y, de la misma forma, ha ligado su ponencia con acontecimientos recientes.

"Todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años", ha apuntado, animando a los presentes a optar por esta rama de la profesión. Asegura que en una entidad como la suya la transparencia ha supuesto un salto cualitativo en los últimos años y que la comunicación en las empresas ha pasado "de ser una función táctica a ser una función más estratégica". La reputación, ha asegurado, es algo "que no se consigue a base de titulares"; "la escucha" y la toma en consideración de las personas como centro del proceso ha sido clave. Por eso, en su opinión, la labor de comunicación realizada en la entidad en los últimos tres años "ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual". El cómo, ha relatado, ha sido también crucial, el 'más allá' de la nota de prensa. En el cómo se ha apoyado, de hecho, Pablo Alzugaray, CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, durante su charla, para la que ha decidido bajar del escenario. Ha puesto para ello dos ejemplos también muy actuales: los bancos —"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"— y los partidos —"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?"—. En publicidad, ha argumentado, "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar". Para él, en su sector, son aspectos principales "comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir y el lenguaje", siempre teniendo en cuenta que "el error, equivocarse" es parte del proceso de innovar. Ha amenizado la jornada con una campaña de su agencia de 2008, dedicada al producto ficticio iJam —en homenaje a Apple—. Cuando el público le ha preguntado por la publicidad y los ingresos de los medios de comunicación, Alzugaray ha asegurado que "nada valioso ha sido gratis" nunca y que los medios encontrarán una manera "relevante de cobrar por la información".

De izq. a derecha: Javier R. Zapatero (Google), Amalia Blanco (Bankia), Sindo Lafuente y Pablo Alzugaray (Shackleton). El último ponente ha sido el periodista Gumersindo Lafuente. "Ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy en cuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", ha afirmado. Animando a los presentes a saber algo de economía, datos y desarrollo", ha recordado la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas y ha criticado a los que llama "los dinosaurios de los medios", que en su opinión "no han entendido" el cambio en la profesión. Ha citado "la conversación permanente" y el compromiso social como claves en un buen ejercicio del periodismo, aunque no se ha olvidado de la parte instrumental: "Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", ha recordado, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales como Twitter o Instagram a la hora de contar lo que ocurre. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, que permite hacer streaming. A pesar de que, a su juicio, el periodismo en nuestro país es "mejorable" y de que vivir de él a veces es un problema, Lafuente cree que "lo que va a triunfar son las ardillas, no los dinosaurios". Para el vicedecano de la Facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, que ha elogiado el papel de medios como 20minutos, actos como estos son "imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión". Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad, que ha intervenido brevemente tras él ofreciendo el punto de vista desde dentro de la universidad, ha refutado la idea: "Estas son las mejores clases".

Acto conmemorativo en Teatro Barceló

20minutos celebra estos 15 años de éxito con sus lectores y sus anunciantes, y agradecer su confianza y que nos hayan acompañado desde nuestro nacimiento en el año 2000.

Te mostramos, a continuación, un resumen gráfico con las mejores imágenes del acto conmemorativo del 15 aniversario y un vídeo resumen de lo acontecido en la celebración en el Teatro Barceló de Madrid.

20minutos en cifras

15 años dan para mucho: equivalen a 180 meses, 783 semanas, 5.479 días, 131.490 horas, 7.889.400 minutos y 473.364.000 segundos. Aquí una radiografía numérica con algunos de los datos más representativos y que describen a fondo lo que ha dado de sí todo este tiempo.




Los lectores

Repaso a la evolución de la audiencia en papel y del tráfico en web y en dispositivos móviles a lo largo de estos 15 años.

Nos felicitan...

Santiago Segura, David Bustamante, Javier Gutiérrez o César Luena son unas pocas de las muchas personalidades que han pasado por la redacción año tras año. Entre tanta pregunta y respuesta, tuvieron tiempo para felicitarnos. Gracias a todos.

Mira todos los encuentros digitales de 20minutos

Así éramos, así somos

Cómo ha cambiado todo en estos 15 años

1

España

Desde que comenzó el siglo, España ha pasado de ser un país receptor de inmigrantes a ser exportador de emigrantes. Del noveno puesto en la economía mundial hemos pasado al 14. Hemos vivido en una burbuja que ha estallado y nos hemos dado de bruces con la realidad.

2

El mundo

Si el siglo XXI comenzaba con cierta esperanza de que el nuevo milenio traería más paz y justicia social, el 11-S acabó con el optimismo de un plumazo. En 2015 estamos alcanzando récords que deberían remover conciencias: 53 millones de desplazados, 44 millones de pobres absolutos, 27 millones de esclavos, 24.000 personas mueren al día de hambre...

3

Nuestra vida

En los 15 años transcurridos desde el nacimiento de 20minutos, nuestras vidas no han sufrido un cambio radical, pero la tecnología sí ha transformado la manera en que afrontamos el día a día. El teléfono, internet, han dado un vuelco a nuestra rutina, a veces para bien, pero no siempre.

Entrevistas

Escritores, sociólogos, profesores universitarios y personalidades de la cultura, la política y el deporte nos cuentan cómo ha cambiado todo en sus respectivos campos durante los últimos quince años.

Así éramos, así somos

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15 años de eclosión cultural en cataluña

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Especiales 20minutos 15 Aniversario

Han colaborado en este especial: Arsenio Escolar (texto y vídeo), Daniel González (textos), Carlos Gámez (gráficos), Guillermo Fernández y Myriam Gómez (multimedia y documentación), María Martín (marketing), Javier Asuar y Federico Álvarez (maquetación y desarrollo), David Velasco (diseño) y Álex Herrera (coordinación y textos).