Su música

Tarantino: el cineasta melómano

Desde 'Reservoir Dogs', y especialmente con 'Pulp Fiction', la música ha jugado un papel fundamental en el cine de Quentin Tarantino.

¿Resultaría tan rotundo el perfil de la actriz Pam Grier, caracterizada como la azafata Jackie Brown que se desliza por un pasillo azul, si no llega a ser por las estrofas de Street Life de Randy Crawford marcándole el paso? ¿Se hubiera entendido de la misma manera el regusto burlón del director de 'Reservoir Dogs' si el Sr. Rubio (Michael Madsen) no hubiera sintonizado el tema Stuck in the middle with you de Stealers Wheel antes de rebanar una oreja? ¿Y qué hubiera sido de la velada de Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction' sin el You never can tell de Chuck Berry?

Desde principios de los noventa, cuando Quentin Tarantino dio a conocer al mundo su personal modo de hacer cine, el estadounidense se ha descubierto como un rendido melómano.

No confío en ningún compositor para escribir la música de toda una película

A él se le atribuye el haber rescatado del olvido temas de los western de los 60 y 70; la popularización de músicos hasta ahora desconocidos en Occidente como el nipón Tomoyasu Hotei; la reivindicación del surf, los sonidos fronterizos, el David Bowie más oscuro y cavernoso, o los últimos ritmos de rap. Y, con ello, el haber revolucionado el concepto de banda sonora, que ha convertido en rentable, superventas y protagonista.

El propio Tarantino desvelaba su fórmula mágica en 2009: "No suelo utilizar música compuesta expresamente para la película. No confío en ninguna persona para hacer todo ese trabajo", explicó durante una conferencia en el Festival de Cannes. "Tengo una de las mejores colecciones de bandas sonoras del mundo. A ella recurro en cada filme y con sus temas visualizo las secuencias".

Quizá porque nunca ha permitido que un compositor se encargue de escribir íntegramente sus bandas sonoras ha provocado el malestar de músicos como el prestigioso Ennio Morricone, habitual colaborador de sus proyectos y autor de dos de los temas de 'Django desencadenado'. El octogenario ha declarado que no volverá a trabajar con el director por su incoherencia a la hora de colocar la música en los filmes. ¿Se refería, quizá, a la injusticia de que sus composiciones no adquirieran más relevancia en las escenas de la cinta que, por ejemplo, el rap de Rick Ross? ¿O que precisamente la música del último proyecto de Tarantino no haya despertado tantas alabanzas como la de los anteriores?

También son numerosos los directores musicales que opinan que la banda sonora idónea es aquella que acompaña al resto de ingredientes del filme, complementándolo pero sin buscar la notoriedad que alcanza con el cineasta de Tenneesse.

Frente a las críticas, destacamos tres álbumes tarantianos que son ya un clásico de las bandas sonoras:

Lista de los usuarios: ¿Cuál es la mejor canción de las películas de Tarantino?

Texto: Clara Hdez.