Su música
Tarantino: el cineasta melómano
Desde 'Reservoir Dogs', y especialmente con 'Pulp Fiction', la música ha jugado un papel fundamental en el cine de Quentin Tarantino.
¿Resultaría tan rotundo el perfil de la actriz Pam Grier, caracterizada como la azafata Jackie Brown que se desliza por un pasillo azul, si no llega a ser por las estrofas de Street Life de Randy Crawford marcándole el paso? ¿Se hubiera entendido de la misma manera el regusto burlón del director de 'Reservoir Dogs' si el Sr. Rubio (Michael Madsen) no hubiera sintonizado el tema Stuck in the middle with you de Stealers Wheel antes de rebanar una oreja? ¿Y qué hubiera sido de la velada de Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction' sin el You never can tell de Chuck Berry?
Desde principios de los noventa, cuando Quentin Tarantino dio a conocer al mundo su personal modo de hacer cine, el estadounidense se ha descubierto como un rendido melómano.
No confío en ningún compositor para escribir la música de toda una películaA él se le atribuye el haber rescatado del olvido temas de los western de los 60 y 70; la popularización de músicos hasta ahora desconocidos en Occidente como el nipón Tomoyasu Hotei; la reivindicación del surf, los sonidos fronterizos, el David Bowie más oscuro y cavernoso, o los últimos ritmos de rap. Y, con ello, el haber revolucionado el concepto de banda sonora, que ha convertido en rentable, superventas y protagonista.
El propio Tarantino desvelaba su fórmula mágica en 2009: "No suelo utilizar música compuesta expresamente para la película. No confío en ninguna persona para hacer todo ese trabajo", explicó durante una conferencia en el Festival de Cannes. "Tengo una de las mejores colecciones de bandas sonoras del mundo. A ella recurro en cada filme y con sus temas visualizo las secuencias".
Quizá porque nunca ha permitido que un compositor se encargue de escribir íntegramente sus bandas sonoras ha provocado el malestar de músicos como el prestigioso Ennio Morricone, habitual colaborador de sus proyectos y autor de dos de los temas de 'Django desencadenado'. El octogenario ha declarado que no volverá a trabajar con el director por su incoherencia a la hora de colocar la música en los filmes. ¿Se refería, quizá, a la injusticia de que sus composiciones no adquirieran más relevancia en las escenas de la cinta que, por ejemplo, el rap de Rick Ross? ¿O que precisamente la música del último proyecto de Tarantino no haya despertado tantas alabanzas como la de los anteriores?
También son numerosos los directores musicales que opinan que la banda sonora idónea es aquella que acompaña al resto de ingredientes del filme, complementándolo pero sin buscar la notoriedad que alcanza con el cineasta de Tenneesse.
Frente a las críticas, destacamos tres álbumes tarantianos que son ya un clásico de las bandas sonoras:
-
Reservoir Dogs
El debut cinematográfico de Tarantino recuperó de décadas pasadas joyas como el Little Green Bag del holandés George Baker, publicada en 1969, y que aparecía en los créditos de la película; el Stuck in the middle with you (1972) de Stealers Wheel (la alegre composición que tapa los aullidos de dolor de Kirk Baltz cuando es torturado por Madsen) o Coconut de Harry Nilsson (1971).
-
Pulp Fiction
Probablemente la banda sonora más redonda del estadounidense. Desde el vértigo que confiere el Misirlou de Dick Dale en el inicio de la película, al surf narcótico de Bullwinkle Part II de The Centurians, el pop dramático de Girl, you'll be a woman soon (Urge Overkill) o el inolvidable You never can tell de Chuck Berry, no tiene desperdicio.
-
Jackie Brown
Posee momentos poderosos y setenteros como el arranque con una Pam Grier desafiante deslizándose por una pasarela mecánica al ritmo de Across 110th Street, el tema que compuso a principios de los 70 Bobby Womack para el filme 'Pánico en la calle 110'. También destaca el estallido del tema Street Life de Randy Crawford o el más íntimo Strawberry Letter 23 (Brothers Johnson).
Texto: Clara Hdez.